Fiscalía acusó formalmente a Richard Aguilar de cuatro delitos por corrupción en Santander
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente el exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, por el presunto direccionamiento de la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a particulares, quienes se habrían comprometido a pagar dádivas por las adjudicaciones ilegales.
La Fiscalía explicó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que Aguilar Villa y funcionarios de la Gobernación de Santander pactaron porcentajes para la adjudicación de contratos.
En ese sentido, las actividades investigativas permitieron detectar posibles irregularidades en, por lo menos, seis contratos, entre estos:
- Reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los $15.278’000.000 y una adición reconocida por más de $6.700’000.000. Además del contrato de interventoría.
Con relación a este contrato, el exgobernador Aguilar Villa, la entonces secretaria de Infraestructura, el esposo de ésta, así como el director de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación, se apropiaron de aproximadamente $9.886’000.000.
- Mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, contrato N°3561 celebrado el 29 diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del coronel Hugo Aguilar (papá del exmandatario).
- Obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014.
- Construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), contrato N°2738 del 30 de septiembre de 2014.
- Suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exgobernador Aguilar por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Por disposición del magistrado ponente, las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el próximo martes 5 de abril.