Acusados de detonar explosivos a establecimientos en Vista Hermosa, La Uribe y El Castillo fueron enviados a la cárcel
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Gaula de la Policía Nacional, identificó a tres presuntos integrantes del autodenominado frente Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc que serían los responsables de extorsiones, amenazas y ataque terroristas en contra de comerciantes, transportadores y población civil en el oriente del país.
Los registros de cámaras de seguridad y otros elementos materiales probatorios indican que Erika Yulieth Alfaro, Miguel Alejandro Acosta Ruíz y Yoiner Breiner Flórez Acuña estarían involucrados en la preparación, ubicación y detonación de artefactos explosivos frente a los negocios o lugares de residencia de personas que se negaban a pagar las sumas de dinero que les exigía el grupo armado ilegal.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, en concurso con terrorismo. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
En la investigación fueron documentados cinco eventos delictivos en los que hoy procesados habrían participado. En estos casos las víctimas fueron citadas por cabecillas de las disidencias a zonas rurales de Vista Hermosa, La Uribe y El Castillo (Meta), y allí les impusieron cuotas económicas para permitirles ejercer su actividad económica en la región. Sin embargo, no cumplieron los pagos y sus establecimientos de comercio fueron atacados.
El 17 de mayo, el 13, 14 y 17 de junio de 2044, fueron activados explosivos frente a tres concesionarios de motos, un hotel y una ferretería de Granada (Meta). Estos hechos causaron daños materiales y generaron zozobra en la comunidad.